Hora de evaluar los resultados de las citas del street food

Por Mercedes Sánchez
DE TODAS LAS EXPERIENCIAS SE APRENDE y por eso es hora de valorar los eventos que llevan al street food a sus citas. Tras muchas experiencias frustrantes y otras positivas en el recorrido del street food, Come Calles cree necesario además de ofrecer una agenda de programas cada semana, conocer sus resultados y por ello abrimos un espacio en Facebook para que tanto los food trucks como los asistentes a estas citas gastronómicas nos cuenten sus experiencias.
El mundo del street food sigue su camino de consolidación. Un recorrido algo nuevo para la mayoría y que como es lógico requiere de momentos buenos y momentos malos, de constantes cambios y búsquedas de soluciones a problemas que se van presentando por el camino y que requieren de pronta solución. Pero ya no para consolidar esta gastronomía sino para aprender a respetar a quien trabaja en ella.

Como tendencia ya no tan nueva, el street food está abriendo paso a otros protagonistas como son marcas consolidadas y empresas internacionales que han esperado a que los principiantes abran el camino, paguen con su novatada la trayectoria y una vez esta comience a consolidarse, aprovechan para entrar.

A este tipo de marcas ya no le preocupa tanto la experiencia de un chef, la calidad de los ingredientes, los precios, las especulaciones, la cantidad de público o más. Las grandes empresas usan este espacio para comercializar su producto y comienzan a ocupar el puesto del pequeño emprendedor y el de los profesionales culinarios. Esta nueva fase, ya no tiene freno. Vienen food trucks llamados Ikea, Ato, Vinos Torres…así sin más y alejados de cualquier polémica, ya hay otros para resolverlas.
LA IMPORTANCIA DE RECORDAR LA HISTORIA
Hace menos de dos años empezaron a rodar unos cuantos food trucks en Cataluña y hoy superamos el centenar. También es verdad que en el último año se ha dado paso a un incremento de representantes del street food considerable y a la creación de tres asociaciones: Asociación Catalana de Food Trucks, Girona Food Trucks y Catalunya Street Food, todas buscan intermediar y apoyar el trabajo de los food trucks junto a muchas organizaciones o marcas que también queremos trabajar con pasión y profesionalidad en esta nueva línea gastronómica.

Lo cierto es que la palabra acuerdo, el establecer tarifas o condiciones para mejorar el sector, nos ha conducido a conflictos y recelos que son normales en toda profesión pero que en este caso está alejando la esencia del street food y esta dando espacio para que sean las grandes empresas y sus productos los que ocupen nuestro lugar, mientras seguimos perdiéndonos en falta de trabajo en equipo y falta de organización.
EL TARGET ES CLAVE A LA HORA DEL ÉXITO

El auge del Street food y de los food trucks, ha llevado a la creación de eventos así como la incorporación de esta gastronomía a otros ya existentes que insisten en emplear a los food trucks más como elemento decorativo y no como un servicio de alimentación profesional.
Sin embargo, hay otro punto que quizá se nos escapa y es el target de cada evento. El street food no es para todas las personas ni es para todos los eventos, el target de la gastronomía a pie de calle es para las personas que quieren disfrutar del aire libre, una buena charla, comer de pie o en el suelo, disfrutar de la música y el espectáculo, buscar relaciones y vivir un momento de protagonismo frente al cocinero sin dejar de disfrutar de sus creaciones y entremezclarlas entre momentos de bullicio y tranquilidad.

El que queramos llegar a todos los públicos como objetivo final es nuestro deseo, pero también lo es, el tiempo y la educación de una sociedad que aún requiere comer sentada y muchas veces en recintos cerrados.
Lo lógico es que mientras el sector de la gastronomía callejera vaya abriendo camino en la sociedad lentamente, este pueda ir acompañado de todos los que han hecho parte desde sus comienzos.

Pero también es lógico, que si se sigue disperso, en comunicaciones muchas veces sin formas o con recelos y falta de coordinación de equipos, todo este esfuerzo, inversión e ilusión se la cedamos a otros que tienen más experiencia en el desarrollo de marcas y menos interés en mantener la comida de calidad, con productos de proximidad y con grandes cocineros al frente de un público que también terminará por confundirse ya que no sabrá la diferencia entre una gran creación de un chef detrás de un food truck o un plato traído de un food truck de Ikea.

Ahora toca dar paso a un espacio cada lunes en nuestra página de Facebook de Come Calles para publicar las fotografías, escribir el nombre del evento y ser honestos a la hora de valorar porque si hay algo cierto, es que de todo se aprende y si se quiere ir adelante y con fuerza, lo lógico es ir de la mano y corrigiendo errores.
Más información:
- El camino agridulce del street food
- El street food revoluciona España
- Los 5 consejos para ser un auténtico food truck
- La streatpedia de Come Calles
- Street Food,empujón a la comida callejera