Come, comparte y disfruta del street food

Los 5 consejos para ser un auténtico Food Truck

Los Come Calles nos definimos como amantes del street food y defendemos esta tendencia basada en la comida callejera de calidad que nos ofrecen los food trucks.

Como ya sabéis, no existe aún un marco legal que regule este mercado en Barcelona por lo que por ahora sólo podemos disfrutar de street food en eventos privados, ferias o festivales.

Durante estos cuatro últimos meses hemos podido adentrarnos en el mundo del street food de Barcelona y asistir a varios eventos que nos han permitido conocer un poco mejor a cada una de las personas que reivindican esta nueva forma de entender la comida en la calle. Los distintos food trucks con los que hemos hablado han compartido sus experiencias con nosotros y es increíble las historias que hay detrás de cada uno de ellos.

Este post va dedicado a todos aquellos food trucks que nos han abierto las puertas de sus caravanas y han compartido un ratito de su tiempo con nosotros y nos han dejado formar parte, por un momento, de su historia en las calles de Barcelona.

Con este post, les queremos dar una serie de consejos y observaciones que nos ha ido haciendo la gente que ha asistido a eventos de street food como Van Van Market, Palo Alto o Eat Street.

No pretendemos hacer un manual de buena praxis sino darle voz a las personas que esperan disfrutar de un buen plato de comida callejera frente a las ventanas de los distintos food trucks.

1. Materia prima: la gente que se suma a esta nueva forma de entender la comida callejera espera encontrar calidad en cada plato. La calidad está tanto en la forma de cocinar estos platos como, especialmente, en los productos que se utilizan. Street food defiende la utilización de productos frescos, ecológicos y de proximidad y son muchos los food trucks que se rigen por estos principios, como Caravan Made, que utilizan las mermeladas de La Madre de Miren o las verduras de proximidad de El Huerto de la Casita, o L’Agosarada que deciden su carta en función del pescado fresco del día.

Pero no todos son como ellos, y, desgraciadamente, hemos visto algunos que utilizan productos de grandes cadenas alimentarias para reducir así sus costes… Y podemos afirman que el público se da cuenta en cuanto lo prueba!!

Street food te ofrece platos elaborados a partir de productos frescos, de calidad y proximidad
Street food te ofrece platos elaborados a partir de productos frescos, de calidad y proximidad

2. Organización: son muchos los que nos han dicho que si hay algo que nos les gusta de algunos food trucks es que la misma persona que manipula los alimentos sea la que cobre el importe del pedido sin lavarse las manos. Así que nuestra humilde recomendación es organizar una “cadena de trabajo” antes de asistir a cada evento gastronómico, de manera que haya una persona dedicada únicamente a atender los pedidos del público y se encargue del cobro de éstos.

3. Hábitos de higiene: por el mismo motivo anterior, recomendamos utilizar siempre el uso de guantes para la manipulación de alimentos, no llevar anillos, pendientes ni otros complementos, llevar el pelo lo más recogido posible, utilizar ropa de trabajo limpia y usar un delantal para cubrirla. Trabajar de cara al público tiene sus ventajas ya que te permite salir de la cocina, interactuar con los clientes y que éstos vean el proceso de elaboración de los platos pero la imagen que se les da es igual de importante que los platos que se venden. Todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras.

El uso de guantes en los food trucks es indispensable para la manipulación de alimentos a pesar de que el cocinero pierda el contacto con el producto que trabaja
El uso de guantes en los food trucks es indispensable para la manipulación de alimentos a pesar de que el cocinero pierda el contacto con el producto que trabaja

4. Cadena de frío: es importante asegurar la calidad de los productos con los que se van a elaborar los platos y para ello no se debe romper la cadena de frío de cada uno de ellos. Con cadena de frío nos referimos a la temperatura de conservación de los alimentos que requieren frío durante todas las operaciones que se realicen, es decir, recepción, almacenado, transporte, manipulación y venta de los mismos. No sirve de nada cuidar los productos con los que se trabajan si la conservación de éstos no va a ser la correcta.

5. Documentación: street food ya es un hecho en nuestra ciudad, cada vez podemos disfrutar de más eventos dedicados a esta tendencia gastronómica y cada semana surgen nuevos negocios de food trucks creados para ofrecer sus platos sobre ruedas. No tengas prisa a la hora de hacer circular tu caravana por las calles de nuestra ciudad y antes de ello asegúrate de que dispones de todos los papeles y documentación necesaria para poder subirte a la ola del street food.

Para los que estáis pensando en uniros al movimiento street food, estaremos encantados de conoceros y probar vuestros platos pero recordad dos cosas importantes que hay que tener en cuenta cuando se habla de comida callejera:

Rápido no significa malo

Bueno no significa caro

2 comentarios en “Los 5 consejos para ser un auténtico Food Truck”

  1. Buenas tardes, somos Marc y Valeria, tenemos un Food Truck de gofres (@LaGofreneta) y estamos interesados en asistir con nuestra caravana a vuestros eventos. Podríais darnos más información sobre qué pasos debemos seguir? La verdad es que nos encontramos un poco perdidos a la hora de apuntarnos a eventos ya que la gente no suele dar mucha información y el ayuntamiento no ayuda mucho que se diga. Os lo agradeceríamos mucho. Muchísimas gracias. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *