L'agosarada

L’Agosarada, un food truck con la mejor cocina de autor

L’Agosarada es un food truck que pertenece a Jordi Gabalda, un experto culinario que empieza su trayectoria a los 14 años y que hoy se consolida por ofrecer una de las mejores cocinas de autor. Una auténtica gastronomía mediterránea que utiliza ingredientes bañados por el sol y el mar y en la que no puede faltar el pescado fresco y la verdura como elemento principal de sus platos.

Hablar de Jordi Gabalda es un privilegio porque tenemos frente a nosotros a uno de los cocineros más jóvenes y consolidados de Cataluña y del país. Jordi, hace parte de la generación de los setenta y ochenta, una época donde surgen los testigos y los actores de la quizá mayor revolución gastronómica vivida en nuestro país.

Auténtica cocina mediterránea
Platos creativos, elaborados, originales y con una fantástica mezcla de sabores y textura. Foto de Contrast Restaurant

Hoy este catalán cumple a la perfección con el concepto de cocina de autor al lograr mezclar la creatividad con la cocina tradicional y la cocina fusión para dar paso a propuestas novedosas que conservan la frescura en sus ingredientes y de forma espontánea se prepara frente al comensal sin perder para nada la honestidad, la calidad y el exquisito sabor.

La cocina en España y en Cataluña, ha pasado por diferentes fases de cambio. La historia culinaria adquirió protagonismo a mediados del siglo XIX, en el momento en que muchos viajeros de otras partes del mundo empezaron a narrar los sabores, como una de las experiencias más llamativas en su tour por nuestro país.

Inmediatamente periodistas, escritores, amantes de la gastronomía, comenzaron a recopilar la historia, describir los platos y resaltar los sabores de las regiones, dando por primera vez una identidad a la gastronomía local.

Absoluta creatividad
La creatividad, la ilusión y el esfuerzo son el vehículo para llegar donde se quiere y así es como L’Agosarada deja de ser un sueño para convertirse en una realidad. Foto Constrast Restaurant

Desde este momento, se abre paso a la era de los cocineros españoles con gran reconocimiento internacional y empieza a surgir un intenso espíritu creativo responsable en parte por las nuevas generaciones de cocineros que defienden la calidad de los productos, el tiempo de la elaboración de los platos y la tradición culinaria de las regiones como principales objetivos en su quehacer diario.

A la generación de Jordi, le tocó vivir entre otros cambios, el boom de la cocina moderna española en el 2005, ese boom que llevo a presentar platos de diseño, reducción de porciones y un juego de presentaciones con cierto exceso de tecnologismos que en cierto modo han generado un distanciamiento con respecto a la comida tradicional y de hogar pero a su vez un tímido acercamiento al comensal.

En los últimos años, se da paso a los food trucks, caravanas y camiones decorados con llamativos diseños, con un equipo de cocina adaptado para ofrecer comida de calidad con un servicio personalizado y con la posibilidad de trasladarse a diferentes lugares donde se presentan eventos locales, privados o fiestas gastronómicas, entre otros.

El cocinero es visible en el mundo de los food trucks

L'Agosarada a flor de piel
El equipo de L’Agosarada cree en la creatividad, la ilusión y el esfuerzo como un puente entre la buena cocina y el público. Acercarse a la gente con transparencia es una norma.

Con la presencia de los food trucks, se da un paso más a la desaparición de la figura del cocinero que está encerrado en una cocina 24 horas y que para nada es una imagen pública. En los últimos tiempos, encontramos a un personaje que pasa a ser visible. En el mundo del street food, el cocinero tiene la oportunidad de entrar en contacto con su comensal, cocinar al momento y relacionarse con el público de una forma directa y más humana.

Jordi encontró en el food truck esa oportunidad especial para desnudar su cocina al cien por cien y poder mostrar que las herramientas básicas de su trabajo son: el cocinero, dos manos, el alma puesta en la elaboración de los platos y una cocina que se transforma a su vez en el laboratorio de grandes creaciones culinarias, donde se innova y desde donde se comparte con el público la gastronomía callejera.

Jordi señala que mientras en un restaurante se tienen tres horas para convencer al cliente, en un food truck se cuenta sólo con cinco minutos para demostrar que la cocina vale y ese cambio es lo que hace diferente y emocionante el mundo del street food y de los food trucks.

Cocina versátil y de calidad
Cocina clandestina, honesta y sobre todo, mediterránea, así es L’Agosarada.

L’Agosarada es un food truck con una cocina totalmente versátil. Se preparan los platos al instante para una persona especial, se varía la preparación según el momento y se crean nuevos menús que se adaptan a los productos de temporada para conservar su calidad y frescura.

Cuando se da el pistoletazo a un evento, se entra a la pureza de la cocina, la idea en ese momento es “cocina, cocina y más cocina”. En L’Agosarada, el equipo es consciente de que en cada evento, se debe trabajar para convencer que igual que un bocadillo de butifarra también existe un auténtico placer al comer un bocadillo de pescado fresco.

Comenzar un sueño requiere persistencia

Tras quince años de experiencia
Detrás de cada plato hay siempre una sonrisa, una cocina fresca, creativa y espontánea.

Las ganas de aprender, conocer y compartir han llevado a Jordi a recorrer durante más de una década muchos lugares y ampliar su currículum en el mundo culinario. Es así como ha tenido el privilegio de trabajar al lado de quien fue uno de los más premiados por la guía Michelin, hablamos de Santiago Santamaria Puig, más conocido como Santi Santamaria. También ha podido fundar Constrast, un restaurante de cocina creativa y de mercado en Sabadell y convertirse en un asesor gastronómico reclamado en el mundo del catering.

Llegar a los 30, le supuso a Jordi cumplir otro de sus sueños, crear un food truck que le permitiera viajar y dedicar toda su creatividad y pasión sin límites. Una oportunidad para combinar su experiencia de más de quince años como cocinero y su necesidad de traer una cocina versátil al mundo del street food.

A este nuevo sueño se unió su pareja Carla García, mientras Jordi se concentra en la comida, Carla le pone cara a los proyectos y es así como juntos han logrado convertir L’Agosarada en una realidad desde marzo del 2014.

Sin mucho capital pero con ilusión, esta pareja ha podido conseguir una vieja caravana, a la cual se le instaló una gran cocina que tenía como objetivo producir con la máxima calidad mientras se viajaba por todos los rincones de Cataluña. Se necesitaron cinco meses para terminar hasta el más mínimo detalle en su reconstrucción, para luego bautizarla como L’Agosarada , el hijo rebelde de Jordi y Carla.

Este food truck ya estaba listo para traer a cada evento el show cooking, una modalidad de cocina que permitiría la preparación de platos al instante y frente a los comensales.

Carla García
Jordi y Carla trabajan para ofrecer un food truck honesto, atrevido, osado y de gran creatividad. Foto Zac Van Lab

La inauguración tenía que ser en la calle pero al ser un nuevo food truck y encontrarse en medio de un camino aún desconocido para la comunidad y los ayuntamientos, el buscar un sitio público y contar con los permisos por parte del ayuntamiento fue un trayecto difícil. Después de cerca de veinte intentos y mucha burocracia, al final con ayuda de amigos, el evento de apertura se pudo realizar en un patio de un taller de bicicletas llamada La Escapa .

Sólo bastaron tres horas seguidas de música, bebida y la mejor cocina mediterránea para reunir con éxito a más de 400 personas y abrir las puertas del mundo del street food a un nuevo food truck que se consolidaría por la profesionalidad de un gran equipo y la calidad de sus productos.

La diferencia que marca L’Agosarada

Además del show cooking, L’Agosarada tienen como sello de autenticidad, la reversión de sus platos. Una oportunidad de lujo que tenemos los comensales ya que quienes los conocemos, sabemos que en cada encuentro hay una nueva receta o un toque diferente que nos aleja del anterior evento y nos adentra a nuevos sabores.

La reversión de L'Agosarada
Calidad, agilidad, frescura y mucha espontaneidad hacen de L’Agosarada un food truck auténtico.

Hablar de productos de calidad en L’Agosarada es acercarnos a los sabores del pan de artesanos, el pescado y los productos vegetales más frescos del mercado, nada congelado y todo delicadamente seleccionado.

Jordi y Carla quieren seguir dándose a conocer como un food truck atrevido, osado y de gran creatividad. Detrás de L’Agosarada, hay un equipo que desnuda la cocina y muestra lo que tiene dentro con total transparencia y pasión por lo que se prepara frente al público.

Ellos quieren mostrar que en su food truck, no se comercializa sino que se invita a las personas a disfrutar del momento en que se cocina, se habla con los comensales en un ambiente de intimidad y se entrega un plato especialmente diseñado para él o ella con un sabor único, diferente y de calidad.

El trabajo en equipo es un camino al cambio

Ingredientes frescos y de calidad
El pescado fresco y las mejores verduras hacen parte de este food truck. Foto Contrast Restaurant

L’Agosarada cuenta con dos cocineros Víctor García Ferrer y Jordi Gabalda que trabajan junto a Carla, un equipo que con una sonrisa y una buena conversación cautivan al que llega por primera vez a tal punto que siempre se regresa cuando hay un nuevo llamado en el mundo del street food.

Disfrutar de lo que se hace es un privilegio y contar con tu pareja para apoyarte es básico para el éxito de los sueños. Ahora el deseo de Jordi y Carla, es poder moverse junto a L’Agosarada y estar frente a grandes complejos como fábricas y oficinas ofreciendo lo mejor de la comida mediterránea a las personas que allí se concentran.

Una mirada al street food y los food trucks

En todos los eventos en los que participa, todo mundo sabe que L’Agosarada siempre es la última en terminar y es el sitio, donde los compañeros de otros food trucks se acercan para cerrar junto a Jordi y Carla la jornada, dando un toque festivo y de compañerismo.

Las últimas horas de la noche, son para abrigarse entre compañeros y disfrutar del descanso al lado de expertos culinarios que entre charla y charla, comparten nuevas ideas y experiencias en un ambiente de complicidad y amistad, que hace de ese momento algo único entre el equipo de food trucks.

La amistad y la cocina
Primero seleccionar buenos ingredientes, luego desarrollar una buena cocina para después mejorarla día a día, es el camino de un buen food truck.Foto Zac Van Lab

Jordi como amante y defensor del street food teme que con la incursión masiva de food trucks, se puedan abrir las puertas a la pérdida de los valores básicos como son la calidad y el amor a la cocina.

“La gracia del street food es cocinar productos frescos en la calle y no abrir congelados o productos en envoltorios ya que rompen el concepto de gastronomía callejera”.

En el mundo del street food y de los food trucks se tiene que luchar por la calidad del producto y eso requiere pasar horas en la preparación de los ingredientes, cuidar el huerto y buscar durante la semana los productos de mejor calidad y más frescos.

El criterio de selección, es el primer paso para desarrollar una buena cocina y luego hay que trabajar para que en cada cita del street food, haya una propuesta gastronómica mejor que la del último encuentro.

L’Agosarada tiene además de una cocina versátil, un equipo que nos ha enamorado como personas y como amantes del street food. Gracias a sus historias es que podemos darle corazón a un cambio gastronómico que además de calidad tiene alma.

Swing-swing-swing
Desde las 12 hasta las 5 de la tarde el próximo 16 de Mayo la cita es en Swing-swing-swing.

El próximo encuentro con L’Agosarada será el 16 de Mayo en Sabadell , así que ya sabes dónde te esperan, si quieres disfrutar de un ambiente cálido junto a la mejor selección de productos del mar y junto a la gastronomía callejera.

5 comentarios en “L’Agosarada, un food truck con la mejor cocina de autor”

  1. Un bon article, que posa de manifest el interès de la gent pel concepte del street food. Però sobretot enfocat com ho fa el Jordi en l’Agosarada, respectant els productes frescos i de qualitat. No he tingut encara la oportunitat de gaudir-ne d’ella, però sí del Contrast on soc client habitual i de fa molt temps. Salut i ànims!! Per molts anys, i que jo ho pugui veure i sobretot … tastar :•)

  2. Un buen artículo, que pone de manifiesto el interés de la gente por el concepto del street food. Pero sobre todo enfocado como lo hace Jordi, respetando los productos frescos y de calidad. No he tenido todavía la oportunidad de disfrutar de ella, pero sí del Contrast del que soy cliente habitual y de hace mucho tiempo. Salud y ánimos !! Por muchos años, y que yo lo pueda ver y sobre todo … catar : • )

    1. Gracias por tus palabras. Te animamos a que pruebes las delícias de Jordi en formato street food, es increible verlo trabajar en directo y como disfruta haciéndolo posible!
      Un Saludo!

  3. Sin duda, hemos saboreado tanto el restaurante dónde Jordi (El Contrast) es el chef como su Caravane Food. Sus manos y tacto son placenteros. Enhorabuena chic@s!!!!
    Saludos,

    1. Nosotros tambien hemos podido disfrutar de ellos tanto en el restaurante como en su carvana y coincidimos con tus palabras.
      Un Saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *