Street food en Barcelona

Street Food, empujón a la comida callejera

En España el comer y el beber están consideradas dos excelentes actividades lúdicas y de socialización. Su carácter y metereología convierten el street food en un movimiento afín a la cultura mediterránea. A su vez, esta tendencia es una fuente de innovación gastronómica y empresarial.

Socializar y comer
Socializando

El street food es ya un fenómeno mundial, como bien saben los ciudadanos de Tailandia, México o EEUU. A priori todo parece estar alineado para que nuestras ciudades disfruten de ésta forma de entender la gastronomía, pero desafortunadamente existe una legislación que prohíbe la venta ambulante de comida no envasada, a excepción de los tradicionales churros y castañas. Este hecho condiciona que sólo podamos disfrutar del street food en ferias, eventos o fiestas privadas.

Street food internacional
Street food internacional

Existe una regulación a nivel europeo sobre seguridad e higiene alimentaria, la cual tiene un anexo donde se establecen una serie de requisitos sanitarios para los vehículos de venta ambulante, lo cual legitima los food trucks. Gracias a ésta podemos disfrutar de la comida callejera en capitales europeas como Berlín, Londres o París. ¿Qué hace diferente al estado español? Pues bien en España se regula por la normativa de aplicación a la venta ambulante que la aplica el ayuntamiento de cada municipio, por eso estamos a la cola de otras capitales europeas.

Street food Londres
Street food Londres

El street food ha venido para quedarse y a la gente le gusta. Sólo hay que fijarse en el éxito de los eventos donde se promueve el street food, con lo que creemos que esta situación al final se revertirá. Ya podemos ver plataformas multidisciplinares que están trabajando muy seriamente para cambiar esta situación, como es el caso de street food madrid.

Street food nacional
Street food

2 comentarios en “Street Food, empujón a la comida callejera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *