come-calles-street-food-les-delicies-del-nil-10

Les Delicies d’en Nil, sabor colombiano en el street food español

En nuestra sección de hoy comemos con, nos hemos reunido con Les Delicies d’en Nil el primer food truck colombiano que viaja por España llevando los sabores y las tradiciones de este país al mundo del street food.

Si es un amante y un apasionado por la gastronomía callejera como somos nosotros, estamos seguros que cuando se acerque a Les Delicies d’en Nil, encontrará sin duda alguna una cocina colorida, de calidad y gran sabor proveniente de la cultura colombiana.

La gastronomía colombiana se destaca por fusionar los ingredientes, la tradición y las culturas no sólo indoamericanas sino europeas y africanas, hecho que nos permite entrar a los sabores de una gran diversidad de platos que destacan por su colorido, variedad y el uso de ingredientes básicos como son los tubérculos, carnes y frutas tropicales.

Un food truck que rueda por toda España

street food
Toda una variedad de sabores de diferentes regiones de Colombia.

Les Delicies d’en Nil tuvo su primera parada el pasado 20 de diciembre en el primer Street Food de Girona y a partir de esta fecha, rueda por todo el territorio español llevando los sabores y la cultura colombiana a cada cita del street food.

Les Delicies d’en Nil, trae con éxito al street food de España la fusión de cocina y cultura colombiana. Después de rodar durante siete meses por tierras españolas ya se les reconoce, por ser los únicos representantes colombianos en esta tendencia.

Su última parada ha sido en la VIII edición del festival MadREAT, un reconocido encuentro de food trucks y street food en Madrid, al que asisten desde su cuarta edición, convirtiéndose en uno de los invitados más asiduos y reconocidos por los organizadores de esta cita.

street food
La fusión de cocina y cultura colombiana rueda por tierras españolas junto a Les Delicies d’en Nil.

Detrás de Les Delicies d’en Nil, esta Ingrith Liliana Candelo Cortés una colombiana que lleva más de seis años en Cataluña y que en su recorrido gastronómico destaca su amor por la cocina de su país.

Ingrith, reconoce que estar entre fogones es un arte que le acompaña desde muy niña cuando al lado de su madre aprendió a cocinar los platos más típicos de su tierra. Recuerda que pese a su temprana edad, no le molestaba quemarse, gastar horas en la elaboración artesanal de algunos platos o cocinar diariamente para ayudar a su madre. Por el contrario, le encantaba jugar con los ingredientes y probar combinaciones nuevas en espera de mejorar el sabor de ese plato típico llevado a la mesa de su casa.

Junto a Ingrith esta su pareja David Pérez Jiménez, un andorrano que combina su trabajo de asesor financiero, su experiencia en hostelería y su incursión al mundo de los food trucks. Los dos han sabido unir su experiencia y rodar junto a Les Delicies d’en Nil para llevar la tradición culinaria colombiana a las mejores citas del street food español.

street food
Comida que reúne la tradición y las culturas indoamericanas, europeas y africanas.

Es importante destacar, que mientras Colombia está representada en el street food de España con Les Delicies d’en Nil, en su interior, este país empieza a incursionar en esta tendencia en su capital Bogotá, donde ya cuenta con más de 40 food trucks repartidos por toda la ciudad.

Mientras, otras regiones como Cali, Pereira, Medellín y Cartagena de Indias, empiezan a abrir sus puertas a esta tendencia de forma muy tímida. Esta es una prueba más de que el street food se comienza a aposentar por el mundo destacando ante sus seguidores por convertirse en una tendencia que trae la comida a los amantes de la gastronomía callejera de forma rápida, con una gran calidad y variedad de sabores y lo mejor con buenos precios.

street food
Elementos de las diferentes regiones de Colombia decoran esta caravana.

Una caravana llena de color y sabor tradicional

Ingrith y David, al principio quisieron crear un food truck en forma de chiva, un transporte público típico de Colombia adaptado en forma artesanal que se caracteriza por su gran colorido siendo predominante el amarillo, el azul y el rojo, los colores representativos de este país. Sin embargo, conscientes de que de la mano del street food también llegaba el vintage a Barcelona, tuvieron que cambiar el diseño y fue así como decidieron apostar por el verde.

Visitar Les Delicies d’en Nil es entrar a un ambiente primaveral, alegre y refrescante, eso es lo que transmite su color y decoración, que destaca por traer con pequeños detalles y complementos, un rincón colombiano al que no le falta el carriel, el sombrero y la ruana, esos elementos que usaban en antaño los hombres del campo y que representaban lo amoroso, lo lúdico, lo sentimental, religioso y mágico.

street food
Los patacones es un plato tradicional de las costas caribeñas.

Entre sus platos más reconocidos están los patacones en sus diferentes variedades, hablamos del plátano verde con diferentes tipos de rellenos, un plato tradicional de las costas caribeñas de Colombia y uno de los productos preferidos en la cocina de este país.

Cuando te acerques a Les Delicies d’en Nil, no olvides preguntar por un patacón con carne desmechada, queso, salsa casera o picante, una delicia que merece la pena ver preparar dentro del food truck, para ser testigos también del aroma que desprende mientras se cocina.

También destacamos la arepa colombiana, un plato popular y tradicional hecho de masa de maíz molido, de forma circular y semi-aplanada, que Les Delicies d’en Nil ofrece con rellenos variados a los que no les falta la carne desmechada o las gambas, entre otras.

street food
Las arepas y los patacones son los platos estrella de Les Delicies d’en Nil.

Otro plato irresistible y más para los amantes de la gastronomía internacional es la empanada colombiana, un entrante ideal para las comidas en grupo, con amigos o familiares y que nos adentra a los rellenos de una gran variedad de carnes, patatas o plátano, lo cierto es que es un plato que arrasa y del que nadie se puede resistir.

Les Delicies d’en Nil también se estrena con la variedad de zumos de frutas tropicales entre las que se destaca el agua de coco, la mora, el maracuyá, el lulo y el mango. Este food truck no sólo ofrece comida de gran calidad sino que invita a su público a ver como se elabora y luego se cocina, ya que sus platos requieren de tiempo para preparar antes de entrar al fuego para luego ser servido en sus formas más tradicionales.

street food
Un equipo que combina experiencia y amor por la comida colombiana, así son Ingrith, David, Marcos, Yamile y Dorian.

Los platos de Les Delicies d’en Nil, representan las diferentes regiones de Colombia y hoy se destacan, en el mundo del street food español por su elaboración, sabor, presentación y calidad.

A los amantes de la gastronomía colombiana y del street food, les recordamos que Les Delicies d’en Nil estará presente en el Primer Street Food Alicante los días 3,4,5 Julio para luego desplazarse al Festival Acústica del 27 al 30 Agosto en Figueres.

Un comentario en “Les Delicies d’en Nil, sabor colombiano en el street food español”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *