Tailandia

Tailandia, puro street food

En nuestro recorrido por la gastronomía callejera internacional hoy nos gustaría hacer una parada en Tailandia. Este país asiático conocido como el país de las sonrisas es uno de los mayores representantes de Street food desde hace años.

Street food en estado puro

Cada país es único y diferente en cuanto a gastronomía se refiere, pero si Tailandia se diferencia del resto es por su capacidad de ofrecer un plato de comida caliente en el rincón menos esperado, a cualquier hora del día y para cualquier tipo de bolsillo.

Las maneras o formas de comer en Tailandia son muy variadas como lo son también sus platos. Este país ofrece tanto a turistas como a autóctonos la posibilidad de comer un plato elaborado en cualquiera de sus múltiples puestos de comida callejera, estos puestos pueden ser de dos tipos. Existen puestos de comida ambulante ubicados en las aceras, salidas de templos, embarcaderos, callejones o hasta en las calles más transitadas. Éstos suelen tener ruedas para poder desplazarse por la ciudad aunque muchos de ellos tienen un sitio fijo y puedes verlos de lunes a domingo todos los días del año. En ellos podrás encontrar desde brochetas de carne hechas en pequeñas barbacoas a los clásicos tallarines pad thai o las frutas más exóticas. Sólo tienes que parar y en menos de 2 minutos puedes seguir paseando por la ciudad con tu bolsita de comida en la mano. Y si quieres disfrutar de todo un espectáculo de street food, no dejes de visitar alguno de los mercados flotantes nocturnos, donde podrás elegir el pescado más fresco cocinado en pequeñas barbacoas ubicadas en los barcos que circulan por los canales.

Tailandia, mercado flotante nocturno
Tailandia, mercado flotante nocturno

También puedes encontrar auténticos restaurantes ubicados en las calles de Tailandia, donde sus propietarios se han convertidos en maestros a la hora de aprovechar el espacio. Estos chefs callejeros son capaces de, en espacios que creerías físiciamente imposibles, montar sus cocinas e incluso mesas para que puedas hacer una parada rápida en tu paseo por sus calles.

Tailandia, comida callejera
Tailandia, comida callejera

Cocina de culturas

La cocina tailandesa ha cambiado mucho con el paso de los años además de recibir importantes influencias de otros países. Uno de los ingredientes más utilizados en Tailandia es el curry, originario de la India, y el chile que proviene de la gastronomía de Sudamérica. También su estilo de cocina ha incorporado estas influencias como saltear o freír, típico de China y Malasia.

Pero la gastronomía tailandesa ha sabido forjar una identidad propia marcada por el éxito en el equilibrio del uso de los cinco sabores fundamentales que son: dulce, salado, amargo, agrio y, sobre todo, el picante. Su cocina, es también conocida por el uso de hierbas frescas como el cilantro o menta y multitud de especias como la canela, nuez moscada o clavo.

Tailandia, mercados nocturnos
Tailandia, mercados nocturnos

Un placer para el paladar

Los miles de chiringuitos ambulantes o restaurantes llenan las calles de exóticos aromas que harán que siempre tengas hambre. Sus platos son sencillos pero de sabores intensos y variados.

El arroz es uno de los principales ingredientes de Tailandia, alimento del que es el principal exportador a nivel mundial. Éste se come frito combinado con otros ingredientes como huevo, piña, brotes de soja o tofu, o blanco como la guarnición perfecta de suculentos platos.

Entre los platos más típicos de la gastronomía callejera de Tailandia están los famosos Pad Thai (fideos fritos combinados con gambas o pollo), las sopas picantes de sepia o calamar, el morning glory (verduras salteadas con salsa de ostras), la ensalada de papaya (no te dejes engañar por el nombre, pica más de lo que refresca), y los platos de leche de coco y curry que se pueden combinar con verduras, pollo, gambas o tofu. Además, puedes comer brochetas ,de cualquier cosa que se te ocurra, cocinadas en las brasas de estos pequeños puestos ambulantes. Y durante todo el día, podrás picotear frutas exóticas troceadas al momento o zumo de coco servido directamente desde el coco.

Batidos con fruta fresca de cualquier sabor
Batidos con fruta fresca de cualquier sabor

 

 

Fruta fresca y exótica en cada rincón
Fruta fresca y exótica en cada rincón

 

Tailandia, helados de sabores
Tailandia, helados de sabores

En cuanto a las condiciones higiénicas, no os vamos a engañar, existen muchas limitaciones. Ahí no esperéis ver guantes ni redecillas para el pelo, tendrás suerte si los puestos ambulantes cuentan con dos barreños de agua para limpiar. A pesar de eso, os recomendamos que os dejéis llevar y disfrutéis al máximo de la experiencia de comer en las calles de este increíble país.

Si estás pensando en Tailandia para tus próximas vacaciones disfruta de su gastronomía y piérdete por sus calles.

Kop khun ka

Si te ha gustado este post, te recomendamos que leas:

El street food revoluciona a España

El imparable street food de Londres

Historia del street food, la gastronomía nómada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *