Masala 73 sabe a la India

Masala 73 el primer food truck de España con sabores de la India

El primer food truck de comida India que surge en Cataluña y España, se llama Masala 73. Junto a este creativo autobús hay un equipo de cocineros que tras compartir fogones durante años, deciden emprender juntos la aventura de trasladar lo mejor de la gastronomía India al mundo del street food.

Jordi Aros, Dani Roca y Kuldeep Singh, son ese equipo de cocineros que no sólo destacan por su profesionalidad sino por el ambiente que juntos generan cuando están frente al público en cada evento donde está presente Masala 73.

Jordi es un cocinero que ha empezado desde los 14 años a trabajar en temas culinarios y su trayectoria avanza tras realizar estudios de gastronomía en la Escuela de Hostelería de Barcelona, pastelería en Espai Sucre y realizar un Máster en “Gestión del Food & Beverage” en la Escuela de Hotelería y Turismo CETT.

En su experiencia laboral cabe destacar que Jordi trabajó al lado de grandes chefs como Martín Berasategui (3 estrellas michelín) y Joan Bosch (1 estrella Michelín). A este recorrido, se le suma su fascinación por la India, hecho que lo ha llevado a realizar varios viajes para adentrarse de forma directa en su cultura y su gastronomía.

Sin embargo, cuando hablamos de sus primeros contactos con el street food debemos regresar a Barcelona ya que fue aquí donde Jordi descubrió una parte de esta tendencia gastronómica al asistir como público a los primeros eventos que traían la gastronomía callejera a la ciudad.

Ingredientes clave en Masala 73
Semillas de comino y cilantro son machacados y mezclados junto al aceite, jengibre, ajo picado, cebolla roja y tomate para dar paso al sofrito que destaca los sabores de Masala 73 .

Poco a poco, Jordi entendió el concepto de cocinar en la calle en directo y frente al público y fue por ello que decidió adentrarse más y conocer la evolución de la gastronomía callejera en eventos como Eat Street y en sus visitas a los food trucks de Londres, oportunidades que le permitieron madurar la idea de crear una marca y un producto auténtico, muy cuidado en su elaboración y de gran calidad para ser llevado a la calle.

A su idea se unió Dani Roca, un cocinero con una experiencia de más de 25 años y con estudios de Máster en “Gestión del Food & Beverage” en la Escuela de Hotelería y Turismo CETT.

También hace parte de este proyecto su gran amigo hindú Kuldeep, un cocinero autodidacta, inquieto y muy apasionado que desde muy temprana edad aprendió a cocinar la comida más tradicional de la India con la ayuda de su abuela y de su madre para luego importarla a Barcelona y finalmente traerla a Masala 73.

“Como cocineros es un privilegio poder cocinar a pie de calle, entregando la comida directamente a la gente, y así transmitir y compartir sensaciones de forma inmediata.”

Masala 73 con el street food
En el street food hay que avanzar de forma conjunta y proteger el precio popular y la calidad del producto que son la clave para el éxito de esta tendencia.

Jordi, Dani y Kuldeep son personas que han trabajado intensamente en la cocina y su pasión por ella les ha unido para experimentar otra etapa y es la de poder disfrutar la relación directa entre sus comensales y su producto sin perder detalle entre el momento en que se entrega y se saborea su plato.

Los tres se unen en su tiempo libre para salir a las calles de Barcelona y traer junto a Masala 73 una gran variedad de comida india que ya hace parte de esa cita obligada en los principales eventos de gastronomía callejera.

CUIDADOSA ELECCIÓN

Entre los protagonistas del street food, hay un Mercedes 406D del año 1973 bañado en verde, amarillo y gris con llamativos diseños creados por Brusco, un ilustrador que ha trabajado cuidadosamente durante meses y que ha puesto talento, compromiso e implicación en un proyecto que hoy convierte a Masala 73 en un referente muy especial de esta gastronomía.

Hablamos de un nombre que pretende unir el año en que fue creado este autobús, 1973 junto al Masala, la esencia y a la vez el espíritu de la cocina india, una mezcla de diferentes especias que da paso a los sabores y aromas más característicos que invaden este país asiático.

Mercedes
Un Mercedes 406D del año 1973 bañado en verde, amarillo y gris con llamativos diseños creados por Brusco y transformados en Masala 73.

Para el equipo de Masala 73, la elección de un vehículo para adentrarse en el mundo del street food era un punto importante a desarrollar en su proyecto y esto implicó viajes a Toledo, Madrid y diversos lugares ya que su objetivo era encontrar un transporte que pudiera rodar por sí mismo y que tuviera en su interior suficiente espacio para adaptar una cocina con el mayor equipamiento posible, diseñada a su gusto y que cumpliera con todas las normativas exigidas por todo el país.

Finalmente fue en una playa de Tarifa donde lograron encontrar ese Mercedes del 73 para luego transformarlo en un exitoso Masala 73.

LA ESENCIA DE MASALA 73

Pese a que la gastronomía de India es muy variada, lo que la hace especial es que nace de la diversidad cultural mezclada con las colonizaciones a las que este país se ha visto sometido durante varios siglos. Su gastronomía logra diferenciarse de otras gracias al uso asiduo de especias y verduras.

Ofrecer un producto auténtico, de gran sabor y diferente hace especial a Masala 73.
Ofrecer un producto auténtico, de gran sabor y diferente hace especial a Masala 73.

En Masala 73, los Ingredientes de la India y de Cataluña se entremezclan para crear platos especiados y aderezados con diferentes salsas que tienen como sello de garantía ingredientes frescos unidos a hierbas aromáticas para ser finalmente envueltos en el pan chapati más fresco y hecho a mano con harinas ecológicas.

Pese a la delicadeza y tiempo que se requiere en la preparación de cada ingrediente de la comida india, lo cierto es que Masala 73 ha logrado traer a la gastronomía callejera las especias y convertirlas en el alma de cada plato.

Conservarlas, tostarlas y molerlas es un proceso que hace parte del arte de la comida india y que Masala 73 lleva junto a los cati-rolls elaborados con un pan de “chapati” hecho a mano con harinas ecológicas y el mismo día en que se ofrecen a los seguidores del street food.

El que se acerca a este food truck podrá ser testigo de cómo las semillas de comino y cilantro son machacados y mezclados junto al aceite, jengibre, ajo picado, cebolla roja y tomate para dar paso al sofrito que destaca los sabores de Masala 73 y ser llevado junto a exquisitos platos para todos los gustos entre los que sobresalen:

  • El “Pork Vindaloo”. Secreto ibérico en salsa vindaloo con salsa de yogurt y menta, cebolla roja encurtida y el mejor pan chapati.
  • El Chicki con en curry  sobre arroz basmati con dahl (lentejas de la India), raita de pepino, cebolla y cilantro.
  • Keema de Cordero, carne de cordero picada, cocinada con jengibre, garam masala, ajo, lima y guisantes envueltos en pan chapati.
  • Y para los amantes de los vegetales, Masala 73 ofrece uno de sus platos estrella, el Aloo Gobi hecho con un delicado curry de patata y coliflor.
Masala 73 trae calidad
En Masala 73 se prepara la comida India en formato callejero, se adaptan los platos tradicionales y los envuelven en un pan de “chapati” hecho a mano con harinas ecológicas.

Para Jordi el futuro de la gastronomía es especializarse en algo y Masala 73 lo quiere hacer con su variedad de especias transformadas en curry llevadas en elaborados cati-rolls.

Para conservar al máximo la autenticidad y calidad de la comida, el equipo de Masala 73 siempre espera tener ese tiempo para escuchar con detalle las palabras de quienes prueban el producto y analizar la experiencia de cada evento para poder mejorar.

Ofrecer un producto auténtico, de gran sabor y diferente a lo que los compañeros del street food llevan a cada cita es un objetivo que ya han cumplido, con buena nota y grandes elogios de expertos gastronómicos como Divinos Sabores. Ahora le toca al público de los futuros eventos acercarse y disfrutar del placer de la comida india de la mano de Masala 73.

La próxima cita con Masala 73 es en el Vermut Solidario el próximo 1 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *