Kaixito

Kaixito, un sueño que cautiva el street food de Barcelona

En las calles de Barcelona rueda una caravana blanca y crema, una pequeña kip de 1978 que destaca por llevar en su interior, un equipo de cocineros con un gran recorrido en restaurantes con estrella Michelin. Kaixito, es ese food truck que entre eventos gastronómicos y ferias, ha logrado cautivar a los amantes de la comida callejera por su especial atención a los clientes, la calidez humana a la hora de atender y la enorme creatividad y calidad culinaria en cada uno de sus productos.

El nacimiento de Kaixito se remonta a la historia de amor de Elodie González Parra y Xavi Gallego Hervas, dos jóvenes de 23 y 24 años que además de compartir la misma profesión, crearon juntos el sueño de tener su propia cocina. Para hacer realidad su objetivo, decidieron trabajar sin darse tregua hasta crear una caravana llamada Kaixito y detrás de ella, inventaron un emblema que como pareja y compañeros de trabajo, llevarían a todas partes “la antología de la felicidad y la libertad”.

Entre San Sebastián y Barcelona

San Sebastián y posteriormente Barcelona, fueron los dos lugares escogidos por Elodie y Xavi para poner en práctica sus conocimientos culinarios y durante varios años su labor consistió exclusivamente en trabajar en las cocinas de varios restaurantes, algunos de ellos galardonadas con estrella Michelin y como dice Xavi, lugares bastante profesionales y cañeros. Es así como el recorrido de estos dos cocineros pasa por restaurantes como Cinc Sentits, Neichel, Roca Moo, Somodó, Sagardi.

Sabores de Kaixito
Lo mejor del street food es poder disfrutar de la creatividad y dedicación de grandes cocineros como Elodie y Xavi.

Todas las horas dedicadas a estos restaurantes, no sólo les ha servido para aprender y poner en práctica los conocimientos y la creatividad sino que también les ha permitido consolidar su sueño. Cada plato que se ha hecho, cada pequeño detalle que se ha aprendido, lo han usado para posteriormente transformar y dar su toque personal, convirtiéndolos en nuevas creaciones culinarias hechas en su propia cocina y compartidas con los amantes del street food.

Para Elodie y Xavi fue un reto dejar su puesto de cocineros en los restaurantes para hacer su sueño realidad, sabían que crear a Kaixito no implicaba acabar con su lealtad y amor a la cocina. Como ventajas para ser parte del street food, contaron con la experiencia de Elodie en el mundo de las caravanas y ferias ya que creció en el seno de una familia que ha sido feriante toda su vida.

Kaixito y la gente
Disfrutar del público, cocinar frente a él y escuchar sus comentarios espontáneos sobre la comida que reciben, es otro camino para avanzar en la calidad del street food.

Una de las cosas que más llamó la atención de Elodie para ser partícipe del street food, fue ver como las personas que están frente al público sin importar las intensas horas de trabajo que gastan, siempre llevan una sonrisa y terminan el día en un ambiente de compañerismo y celebración. Un mundo de sencillez, intensas jornadas pero también un ambiente de jovialidad constante. Ver a los feriantes felices y lograr el feedback con la gente es un mundo apasionante el cual Elodie asegura quería volver a vivir junto a su caravana Kaixito.

“Poder dar de comer, recibir a la gente y hablar con ellos directamente de lo que piensa de mi comida, esa es mi clave para trabajar cada día, es la magia del street food”.

Kaixito es un nombre que guarda calidez y gratitud. Ha sido escogido para la caravana en honor al país Vasco donde Xavi y Elodie han hecho gran parte de su trayectoria culinaria. El nombre de la caravana proviene de Kaixo, esa palabra usada día a día por esta pareja y la población vasca para saludarse y es que kaixo significa hola en euskera y kaixito fue el diminutivo para expresar cariño absoluto al decir hola a la gente.

Un segundo hogar
Cada detalle de este food truck nos hace sentir el calor de hogar.

Elodie y Xavi escogieron una caravana vieja que requirió de meses de trabajo y un montaje especial ya que tras gastar muchas horas fuera de casa, tenían claro que Kaixito debía tener la decoración necesaria para convertirse en un segundo hogar. Cortinas, plantas, flores, sala, todo lo que se llame casa ha de ser parte de este food truck.

En esta primera parte del trayecto, lo que más recuerda Xavi, es cuando limpiaba la caravana con una botella de agua cogida de casa de su suegra y descubrió que por accidente estaba enjuagando a Kaixito con agua de mar y para él y su familia, este ha sido un símbolo de buena suerte a la hora de emprender un comienzo y para ellos esto significó, que todo iba sobre ruedas.

La delicadeza y creatividad de cada bocadillo

La creación de Kaixito requería pensar en cada detalle, pero además de concentrarse en la decoración de la furgoneta, también se debía definir el producto y tras dar muchas vueltas, Elodie y Xavi confirmaron que en medio de dos trozos de pan se podían crear mil y más historias. Es así como el bocadillo se convierte en su plato estrella.

Sabor y calidad
Tremendo pig , Red Txiken, Berdela y el Coolkip , son algunas de las creaciones que han consolidado la calidad y el sabor de Kaixito en el mundo del street food de Barcelona.

Cuando se piensa en un bocadillo también se piensa en un plato, el juego de sabores es clave en Kaixito. En el momento de crear un bocadillo no se dice si es de lomo o de pollo. Por el contrario, se intenta cuidar y trabajar con mucho mimo en cada ingrediente y se dedica  el tiempo necesario, hasta lograr una buena combinación.

Absolutamente cada ingrediente y cada plato han sido estudiados antes de su creación y una vez se haya encontrado un excelente sabor y toque, entonces se ofrece al público. Todos los platos de Kaixito se destacan hoy en el mundo del street food por ser cuidadosamente elaborados y contar con sabores únicos.

Entre sus grandes creaciones, nadie se puede perder la oportunidad de adentrarse a los sabores de un bocadillo Tremendo pig que destaca por su lomo marinado, un fantástico Red Txiken, ese bocadillo de pollo y piperrada picante de jengibre. A los amantes del pescado, los invitamos a probar el bocadillo de caballa conocido como Berdela y a los amantes de las verduras, el Coolkip , un bocadillo creado en honor a la caravana y para el cual se usan ingredientes de proximidad entre los que destacan dos tipos de col, manzana y un poco de lavanda.

Un chef debe ser optimista, pasional, amigo y creativo

Trabajo en equipo
El trabajo en equipo no solo hace que los sueños se vuelvan realidad sino que permite que la calidad y la creatividad sean herramientas claves en el camino.

Kaixito se ha hecho realidad a finales de 2014 y fue en Las Glories junto a Van Van Market donde tuvieron su primera cita con el street food el pasado 28 de marzo.

Este food truck, está conformado por un equipo cien por cien expertos en la cocina. Además de Xavi y Elodie, también se cuenta con la colaboración de Carles Gallego y Joel Baeza. Todo un grupo de especialistas culinarios provenientes de la Escuela de Gastronomía de Hofmann y de la Escola d’Hosteleria de Sitges.

Para Elodie y Xavi, en el mundo del street food se encuentra cocina de alta calidad y cocina sin experiencia. Para lograr defender la calidad, se tiene que creer en las capacidades que se tiene y trabajar duramente en la innovación para cautivar a un público y lograr que este regrese una y otra vez.

El contacto con el público
Un chef y partícipe del street food debe ser optimista, pasional, amigo y creativo.

Hay que creer que en la calidad, la experiencia, el don de gente y las ganas de compartir el arte del buen comer con una sonrisa y ganas de entregar lo mejor de sí mismo cuando se cocina frente al público, una fórmula que hace que Kaixito avance con fuerza en el street food de Barcelona y ruede en otras ciudades, donde es invitada.

Xavi y Elodie aseguran que el movimiento del street food es una fiesta constante que saca a la gente a la calle a comer bien y también permite al cocinero salir y cocinar al instante y frente a su cliente por lo que sus críticas y opiniones son espontáneas y directas y eso también es clave en el mejoramiento del recorrido de un chef.

Esta pareja, con su trabajo quieren reivindicar que los cocineros también pueden salir a la calle y ofrecer gastronomía de calidad con precios razonables y aseguran que en su recorrido hay muchas ganas de vivir la esencia del street food y saben que detrás hay gente como ellos, preparada y dispuesta a ofrecer pasión a la hora de cocinar, innovar y contactar con el público, mientras la materia prima se convierte en un producto de calidad y arte culinario.

Kaixito sigue rodando
Disfrutar del cariño y la profesionalidad de Elodie y Xavi es un momento que te cautiva y te hace volver.

Pese a su temprana edad, Elodie y Xavi conocen muy bien la palabra trabajo, equipo y quienes se acerquen a Kaixito, saben que además de adentrarse a sabores con mucha calidad, también disfrutan de una gran sonrisa y cálidas palabras de Elodie, así como una caravana que lo tiene todo para sentirse en un hogar mientras se entra al placer del buen comer al aire libre.

Si aún no has conseguido disfrutar de uno de los mejores food trucks del street food de Barcelona, no pierdas la oportunidad. Kaixito estará presente en demanoenmano el próximo 13 y 14 de junio y en Palo Alto Market el próximo 27 y 28 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *