Eat street un ejemplo de street food

Hora de evaluar los resultados de las citas del street food

DE TODAS LAS EXPERIENCIAS SE APRENDE y por eso es hora de valorar los eventos que llevan al street food a sus citas. Tras muchas experiencias frustrantes y otras positivas en el recorrido del street food, Come Calles cree necesario además de ofrecer una agenda de programas cada semana, conocer sus resultados y por ello abrimos un espacio en Facebook para que tanto los food trucks como los asistentes a estas citas gastronómicas nos cuenten sus experiencias.

El mundo del street food sigue su camino de consolidación. Un recorrido algo nuevo para la mayoría y que como es lógico requiere de momentos buenos y momentos malos, de constantes cambios y búsquedas de soluciones a problemas que se van presentando por el camino y que requieren de pronta solución. Pero ya no para consolidar esta gastronomía sino para aprender a respetar a quien trabaja en ella.

Un ambiente de proximidad es lo que trae el food truck
Detrás de los food trucks siempre hay un ambiente cálido y próximo para unir al cocinero con el comensal.

Como tendencia ya no tan nueva, el street food está abriendo paso a otros protagonistas como son marcas consolidadas y empresas internacionales que han esperado a que los principiantes abran el camino, paguen con su novatada la trayectoria y una vez esta comience a consolidarse, aprovechan para entrar.

Food trucks ade grandes marcas empiezan a llegar a los eventos
Las novatadas en el inicio de una tendencia,los conflictos entre los protagonistas y el esfuerzo de los amantes del street food también conducen a facilitar el trayecto y el relevo de food trucks artesanales por grandes marcas consolidadas.

A este tipo de marcas ya no le preocupa tanto la experiencia de un chef, la calidad de los ingredientes, los precios, las especulaciones, la cantidad de público o más. Las grandes empresas usan este espacio para comercializar su producto y comienzan a ocupar el puesto del pequeño emprendedor y el de los profesionales culinarios. Esta nueva fase, ya no tiene freno. Vienen food trucks llamados Ikea, Ato, Vinos Torres…así sin más y alejados de cualquier polémica, ya hay otros para resolverlas.

LA IMPORTANCIA DE RECORDAR LA HISTORIA 

Hace menos de dos años empezaron a rodar unos cuantos food trucks en Cataluña y hoy superamos el centenar. También es verdad que en el último año se ha dado paso a un incremento de representantes del street food considerable y a la creación de tres asociaciones: Asociación Catalana de Food Trucks, Girona Food Trucks y Catalunya Street Food, todas buscan intermediar y apoyar el trabajo de los food trucks junto a muchas organizaciones o marcas que también queremos trabajar con pasión y profesionalidad en esta nueva línea gastronómica.

Los food trucks no son decoración
La Mostra d’Igualada un macro evento para todos los públicos y a pesar de ello relega a los food trucks lejos de este.

Lo cierto es que la palabra acuerdo, el establecer tarifas o condiciones para mejorar el sector, nos ha conducido a conflictos y recelos que son normales en toda profesión pero que en este caso está alejando la esencia del street food y esta dando espacio para que sean las grandes empresas y sus productos los que ocupen nuestro lugar, mientras seguimos perdiéndonos en falta de trabajo en equipo y falta de organización.

EL TARGET ES CLAVE A LA HORA DEL ÉXITO

El respeto al street food y los food trucks es básico
Los food trucks en el momento de atender al público, requieren del apoyo de la organización para que sea un éxito. Sin embargo cuando se encuentran con este tipo de prestaciones, es muy difícil lograrlo.

El auge del Street food y de los food trucks, ha llevado a la creación de eventos así como la incorporación de esta gastronomía a otros ya existentes que insisten en emplear a los food trucks más como elemento decorativo y no como un servicio de alimentación profesional.

Sin embargo, hay otro punto que quizá se nos escapa y es el target de cada evento. El street food no es para todas las personas ni es para todos los eventos, el target de la gastronomía a pie de calle es para las personas que quieren disfrutar del aire libre, una buena charla, comer de pie o en el suelo, disfrutar de la música y el espectáculo, buscar relaciones y vivir un momento de protagonismo frente al cocinero sin dejar de disfrutar de sus creaciones y entremezclarlas entre momentos de  bullicio y tranquilidad.

Eat street ejemplo de street food
El target del street food le gusta socializar, comer bien de pie, sentado en el suelo, divertirse y sacar tiempo para disfrutar. Eat street es un ejemplo de ello.

El que queramos llegar a todos los públicos como objetivo final es nuestro deseo, pero también lo es, el tiempo y la educación de una sociedad que aún requiere comer sentada y muchas veces en recintos cerrados.

Lo lógico es que mientras el sector de la gastronomía callejera vaya abriendo camino en la sociedad lentamente, este pueda ir acompañado de todos los que han hecho parte desde sus comienzos.

Sabadell Degusta y el street food
Si un food truck atrae a la gente hay que analizar que hay detrás de este. Sin embargo el éxito del evento también depende del número de asistentes y las estrategias para que lleguen a todos los protagonistas del street food.

Pero también es lógico, que si se sigue disperso, en comunicaciones muchas veces sin formas o con recelos y falta de coordinación de equipos, todo este esfuerzo, inversión e ilusión se la cedamos a otros que tienen más experiencia en el desarrollo de marcas y menos interés en mantener la comida de calidad, con productos de proximidad y con grandes cocineros al frente de un público que también terminará por confundirse ya que no sabrá la diferencia entre una gran creación de un chef detrás de un food truck o un plato traído de un food truck de Ikea.

El street food es un compromiso de todos
Para evaluar y mejorar el funcionamiento de los eventos que invitan al street food, debemos ser los primeros en opinar con honestidad y así ayudar a que este sector avance.

Ahora toca dar paso a un espacio cada lunes en nuestra página de Facebook de Come Calles para publicar las fotografías, escribir el nombre del evento y ser honestos a la hora de valorar porque si hay algo cierto, es que de todo se aprende y si se quiere ir adelante y con fuerza, lo lógico es ir de la mano y corrigiendo errores.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *