El futuro del street food

Eventos de street food con sabor amargo

Desde hace dos años, Barcelona tiene la suerte de poder contar con una nueva tendencia gastronómica circulando por sus calles, el Street food.

El éxito y buena acogida de esta nueva manera de entender la comida ha facilitado que cada vez seamos más los que, ya sea como consumidor final, como organizador o como cocinero, integramos este grupo de amantes de la gastronomía callejera.

Pero, desgraciadamente, no todo son buenas noticias. Si hace unas semanas escribíamos acerca de una serie de posibles pautas que los food trucks podían seguir a la hora de garantizar la calidad de sus platos, hoy vemos necesario hacer lo mismo con los organizadores de eventos de comida callejera.

Como en la anterior ocasión, no queremos establecer un manual de buena praxis pero sí hacer una crítica constructiva desde nuestra propia experiencia ya que son muchas las personas que salen perjudicadas cuando un evento no funciona como es debido… Con esto, simplemente, queremos invitar a reflexionar a todas las personas que han organizado un evento de Street food y a todas aquellas que se están planteando sumarse a esta tendencia y hacerlo como organizador de eventos.

Desde Come Calles, os ofrecemos una serie de aspectos importantes a valorar antes de lanzarte a crear un evento de este tipo. Esperamos que os sirvan de utilidad.

  • Fecha y lugar: Barcelona es una ciudad que gracias a sus condiciones climatológicas nos permite disfrutar de todo tipo de actividades al aire libre durante todos los meses del año. Esto significa que siempre hay algo que hacer, y que cada fin de semana, hay un evento gastronómico en el que compartir un buen plato de comida callejera. Por ello, recomendamos anticiparse y tener una previsión de la agenda para intentar, en la medida de lo posible, no coincidir con muchos eventos y no coincidir tampoco con grandes convocatorias tipo partidos de fútbol, etc…. De esta manera, es más fácil asegurar un número de visitantes y un correcto desarrollo del programa establecido.
Vermut Solidario ha logrado en poco tiempo hacerse un hueco en la agenda de Barcelona. Todo un éxito de asistencia de público.
Vermut Solidario ha logrado en poco tiempo hacerse un hueco en la agenda de Barcelona. Todo un éxito de asistencia de público.

La ubicación del evento tiene que garantizar un número adecuado de asistentes al evento. En cuanto al lugar en sí, es importante elegir un sitio que permita tanto a asistentes como a cocineros disfrutar de las mejores condiciones. En relación a esto, es importante valorar: las zonas de acceso al lugar elegido para evitar largas colas; la capacidad de foodtrucks y/o puestos de comida para ofrecer una oferta amplia y variada; habilitar posibles zonas de descanso en las que poder comer con tranquilidad; garantizar un número adecuado de baños; valorar la posibilidad de contar con una zona común para que los foodtrucks puedan limpiar sus utensilios, conservar frescos los alimentos y sirva de espacio en el que almacenar sus productos.

Además, creemos que es básica la presencia de al menos una persona responsable de la organización durante el tiempo que dure el evento para que vele por el buen funcionamiento de éste y para la posible aclaración de dudas o resolución de incidencias que puedan surgir.

Palo Alto Market, uno de los eventos pioneros en el mundo del street food. Son expertos en crear un clima cómodo y agradable para disfrutar en cada una de sus ediciones.
Palo Alto Market, uno de los eventos pioneros en el mundo del street food. Son expertos en crear un clima cómodo y agradable para disfrutar en cada una de sus ediciones.
  • Coste participación: Consideramos que es importante establecer un buen criterio a la hora de valorar el coste de participación en los eventos gastronómicos de Street food. Son muchos los organizadores de eventos que establecen costes demasiado elevados sin ofrecer un histórico o número de asistentes mínimos garantizados, hecho que se traduce en pérdidas para los participantes.

Como dice el refrán “pan para hoy y hambre para mañana”, es decir, en esos casos el organizador del evento se garantiza un ingreso seguro pero probablemente el foodtruck no querrá repetir en los próximos eventos que éste organice. Por lo tanto, se debería revisar el precio de asistencia y evitar la especulación en las tarifas de estos eventos.

Para garantizar el éxito del evento sería conveniente reducir el coste de participación y establecer un porcentaje de comisión en función de los beneficios del participante, de esta manera todos ganan. El organizador, además, debería valorar la posibilidad de ofrecer un seguro en el que garantice la compensación por posibles contratiempos como anulaciones, falta de asistentes, etc…

  • Competencia y promoción: como llevamos insistiendo a lo largo de todo este artículo, es muy importante saber el número estimado de asistentes que puede tener un evento antes de crearlo.

En función de esa previsión de público y del espacio físico del que se disponga se debería decidir el número de foodtrucks o puestos de comida a incluir. Una cantidad excesiva de foodtrucks puede generar importantes pérdidas para éstos y en consecuencia su descontento que antes o después repercutirá directamente sobre el evento.

Otro punto importante es la promoción y comunicación que se hace del evento en sí. Es importante exprimir al máximo los canales de comunicación disponibles para que la información sobre el evento llegue al mayor número de gente. Este punto es también responsabilidad directa del organizador pero también puede apoyarse en los participantes para conseguir la mayor difusión posible.

White Summer, un evento exclusivo de verano pero que genera gran expectación el resto del año gracias a su buena comunicación.
White Summer, un evento exclusivo de verano pero que genera gran expectación el resto del año gracias a su buena comunicación.

Desafortunadamente, no existe aún una legislación que regule el ámbito de la comida callejera. Por lo que desde Come Calles animamos a todos los implicados en este movimiento a aportar su granito de arena y a tomar conciencia de la responsabilidad que implican las decisiones que cada uno toma. Sólo si se trabaja de manera conjunta se conseguirán romper las barreras e impulsar esta nueva tendencia que tanto nos gusta a todos, el Street food.

Desde Come Calles creemos que, con el respaldo de todos, la garantía de éxito de esta tendencia esta más que garantizada en nuestra ciudad. La estrategia está en escuchar, colaborar mutuamente y pensar en el beneficio de todos en el momento que convoquemos una nueva cita con el Street food.

Si te ha gustado este artículo también te podría interesar:

El camino agridulce del street food en Barcelona

Los 5 consejos para ser un auténtico foodtruck

Street food, empujón a la comida callejera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *